• Asesoría legal en línea

REGISTRO DE MARCA EN MÉXICO: SU IMPORTANCIA

Actualizado: mar 25


Registro de marca

El mundo actual es uno de generaciones preocupadas por emprender, por tener estilos de vida y trabajo en los que sean, de alguna manera, “más dueñas de su propio tiempo”, que les permita mayor control sobre sus situaciones personales y financieras, por lo que muchas personas, desde edades muy tempranas, comienzan en el mundo del emprendedurismo. En ese sentido, desde una etapa muy temprana de un proceso emprendedor, las personas, en lo primero que piensan es en el nombre de un empresa o negocio, es decir, en SU MARCA.

Sabemos bien que el proceso de posicionamiento de una marca es un camino complejo y duradero que no se logra de la noche a la mañana, pero con una empresa con la calidad necesaria que sustente lo que la marca ofrece, o lo que un slogan (la verdadera declaración de principios de una marca en una sola frase otorga a sus clientes), el camino se facilita.


Desde que se tiene un nombre de marca, y en consecuencia se diseña un logo o se piensa en un slogan que se queda en la memoria de los consumidores, y se tiene la firme convicción de que es una buena idea que pueda perdurar, cualquier abogado versado en el tema de lo empresarial recomendará que se realicen las gestiones necesarias para la protección de la marca.


Debemos saber, en ese sentido, que la protección de una marca en México recae en una autoridad llamada Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que se logra cuando se lleva a buen puerto un trámite regulado, en general, por las disposiciones de las leyes en materia administrativa.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE MARCA?

El registro de nuestra marca nos permitirá gozar de la protección jurídica que proporciona el IMPI durante 10 años, en los cuales podremos explotar la marca a nuestra conveniencia, pues sí, debemos entender que el registro de marca es, a final de cuentas, también una estrategia de posicionamiento económico, pues una marca sustentable significa un conjunto de oportunidades potenciales para generar ingresos pasivos y activos.

Cuando se piensa en el registro de nuestra identidad de marca, debemos saber que lo primero, en el silogismo lógico-jurídico, es el nombre como tal, y de ahí deriva el registro del logo (la identidad gráfica) y posteriormente podrá realizarse el registro del slogan (esa frase icónica que identifica a nuestra marca).

TIPOS DE REGISTRO DE MARCA


También debemos contemplar que existen diversos tipos de marca:


· Nominativa. Se refiere al nombre, que puede constituirse por letras, números y símbolos, es decir elementos literales, contemplando solo las letras sin tomar en cuenta el diseño.

· Innominada. Son aquellas que se constituyen a partir de diseños, logotipos o símbolos sin contemplar las letras, números o símbolos.

· Tridimensional. Son los envoltorios, paquetes o envases de los productos que ofrece nuestra marca. La botella de Coca-Cola es un ejemplo icónico.

· Marca mixta. Se refiere a la combinación de las anteriores.

· Organoléptica. Las últimas reformas en la materia de propiedad industrial trajeron consigo que sonidos, sabores o incluso olores definidos puedan registrarse como marcas de uso exclusivo para ciertas empresas.

REGISTRO CORRECTO DE MARCA


Al tener en cuenta de qué tipo es tu marca y qué elementos ya tienes y que deseas registrar, ASESORÍA LEGAL EN LÍNEA te apoya con el proceso para el registro correcto de tu marca.


a) Estudio de viabilidad de la marca elegida. Se lleva a cabo una búsqueda de la disponibilidad del nombre de tu marca, pues seamos honestos, tu idea puede ser genial pero quizás ya alguien más pensó en esa idea, en ese nombre…

b) Preparación de expediente. Se recopila toda la información y documentación necesarias para el correcto registro de tu marca.

c) Presentación de la solicitud ante el IMPI. Se realiza la presentación de la solicitud.

d) Se otorga al cliente el acuse de presentación del trámite ante el IMPI.

e) Seguimiento. Lo que conlleva el desahogo de todos aquellos requisitos adicionales que solicite el IMPI.


Toma en cuenta que el trámite de registro ante el IMPI puedes realizarlo tú, o mejor aún, delegarlo a un especialista en la materia que te ahorre tiempo, dolores de cabeza y hasta dinero.

¡Acércate a nosotros si quieres que te ayudemos a emprender ese negocio que siempre has tenido en mente!

Ernesto Rizo

Asesoría legal en línea

Diseñado por DIAM ADS

© Copyright 2020 - Asesoría legal en línea

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube