• Asesoría legal en línea

LA ASESORÍA JURÍDICA DIGITAL: EL FUTURO DE LOS ABOGADOS

Actualizado: mar 25


asesoría jurídica online

El mundo está cambiando, no hay duda. La tecnología da pasos más avanzados cada día. Soy abogado, soy millenial y, sin duda, mi trabajo tiene una estrecha relación con la tecnología, pues algunas de mis principales actividades como abogado dependen en gran medida de la tecnología. Desde esa perspectiva, es un tanto sencillo comprender que en el futuro de los abogados la tecnología va a jugar un papel trascendental.


¿Los abogados, los jueces serán sustituidos por robots que tomen decisiones totalmente correctas basadas en silogismos lógicos que determinen de la manera más justa una situación? Si ustedes consultan la curiosa página Will Robots Take My Job?, en este enlace: https://willrobotstakemyjob.com/, se especifica que el porcentaje de predicción de que las máquinas sustituyan a los abogados es bajísimo, de tan solo 4%. Hay, sin embargo, esfuerzos en todo el mundo para hacer que la tecnología, además de un apoyo para las funciones de un abogado, prácticamente las sustituyan. Menciono tan solo un proyecto mexicano de universitarios que pueden encontrar acá: https://www.fractalabogados.com/. Bueno, lo máximo que han logrado es una machine learning con la que interactúas y logra canalizarte con un abogado, quien toma los datos de la base que genera la aplicación para poder ponerse en contacto con las personas que llegan a través de, por ejemplo, el Messenger de Facebook, ya es un gran avance.


Sin duda, los intentos por hacer que la tecnología juegue un papel cada vez más fuerte seguirán alrededor del mundo, pero no cabe duda de que el factor humano, NUNCA SERÁ SUSTITUIDO POR UNA MÁQUINA.


Sí, es indispensable que una asesoría jurídica moderna tenga un importante sustento tecnológico en la digitalización, por ejemplo, de los archivos de los expedientes de los clientes de un abogado. Mi despacho ha hecho un esfuerzo grandísimo por mantener una digitalización funcional de los expedientes de nuestros clientes, pues es mucho más sencillo consultar algún documento, compartirlo con el cliente o con el equipo de trabajo.

Sí, es mucho más sencillo gestionar las ventas que genera la publicidad de un despacho a través de aplicaciones como WhatsApp Bussiness. La misma puede permitir que, tan solo con un click, tengas acceso inmediato a tu abogado: https://wa.me/5215512872985?text=Hola%2C%20necesito%20asesor%C3%ADa%20sobre%3A.


Sí, desde luego que la tecnología facilita el seguimiento al cliente y del caso de cada cliente, pues existen muchas aplicaciones, además de las que permiten la digitalización del expediente, aquellas que facilitan la gestión de tareas, de un calendario, de actividades de todo un equipo, etc.


Sí, la tecnología es indispensable para llevar a cabo mi trabajo, lo facilita, lo acelera, lo hace mejor. Por ello, en Legal en línea estamos convencidos de que podemos ofrecer servicios de asesoría jurídica incluso gratuita a todo México a través de una plataforma tecnológica, digital, que facilita el largo alcance; que facilita llegar a todas aquellas personas que no desean tener el típico trato burocrático con aquellos abogados tradicionales que están en una oficina, detrás de un imponente escritorio y siguen, por lo tanto, las mismas formas tradicionales de trato al cliente. Creemos que nuestra plataforma llegará a ser un esfuerzo notable en el futuro de la asesoría jurídica, en el futuro de los servicios jurídicos en el país y quizás, en el mundo. Pero, a diferencia de aquellas plataformas, en las cuales tienes atención inmediata de “un abogado”, como https://www.justanswer.es/, creemos que la tecnología jamás va a sustituir el factor humano, porque detrás de toda la tecnología y de la plataforma digital que hemos construido, existen personas de carne y hueso que, sin duda, escuchan y sienten las necesidades de cada cliente. Sí, somos pro-tecnología, pero también somos abogados que creen que la atención personalizada, especializada y humana al cliente, es lo más importante de todo.

Por Ernesto Rizo

Asesoría legal en línea

Diseñado por DIAM ADS

© Copyright 2020 - Asesoría legal en línea

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube